"El Derecho penal trata las conductas conminadas con pena en cuanto a sus presupuestos y consecuencias; se ocupa por tanto del objeto propiamente dicho, de la materia de la Justicia penal y se denomina por ello también, derecho penal material" (Roxin, Claus. 1997. Derecho Penal. Parte General. Tomo I. Segunda edición, traducción Diego-Manuel Luzón Peña. Editorial Civitas, S.A, p.44).

"De manera más precisa puede decirse que el derecho penal objetivo en sentido estricto, o desde el punto de vista estático o formal, es el conjunto de normas jurídicas consagratorias de los supuestos de hecho (tipo penales, descripciones típicas o preceptos, etc.) elevados por el legislador - siguiendo las pauta delineadas por la Constitución- al rango de conductas mandadas o prohibidas y de las consecuencias jurídico penales o sanciones (penas o medidas de seguridad) imponibles a quienes vulneran tales normas; y, además, de los diversos postulados e instituciones que permiten la interpretación, integración y sistematización de ese orden normativo..." (Veláslez Velásquez, Fernando. (2004).  Manual de Derecho Penal.  Segundo Edición, Editorial Temis S.A., pp.75-76).

Asesoramos a nuestros clientes particulares o corporativos respecto de los delitos comprendidos en el ordenamiento jurídico costarricense (contra: la vida; el honor;  la libertad sexual; la libertad; la intimidad; la propiedad; la buena fe de los negocios; los deberes de la función pública; la fe pública; propiedad intelectual; entre otros) y extradiciones.

Nuestros especialistas se encuentran capacitados para intervenir como defensores o bien en representación de los actores o demandados civiles.